Los museos y su tendencia actual

Por: *Pastor Alfonso Sánchez Cruz e **Ibo Bonilla Oconitrillo


El museo como institución ha sido considerado como el centro que resguarda cada una de las acciones tanto en la gestión de las colecciones, como en las relaciones que se entablan con la comunidad en su conjunto. Es importante recordar que desde épocas remotas los pueblos han acudido al recuerdo del pasado para combatir la huella destructiva del tiempo sobre las funciones humanas para fundamentar la historia compartida y la aspiración de construir una nación . Si bien la museografía tiene como propósito dar a conocer y hacer comprensible los más diversos conocimientos y técnicas a los diversos sectores de las comunidades, en la actualidad estos espacios arquitectónicos tienen nuevos retos; al respecto, Ma.  Ángeles Layuno considera que las tendencias en la museografía -considerando sus bases epistemológicas- debe ser: la estética, didáctica y lúdica.

Es importante recalcar que la responsabilidad en los museos en la actualidad no solo es conservar el acervo patrimonial, sino concientizar a través de éste, acerca de la importancia de la preservación del patrimonio cultural en su conjunto. Por lo anterior, el museo debe poseer espacios lúdicos y de experimentación dedicados a cada segmento de público, pero no transformarse en una tienda de recuerdos o centro de entretenimiento, desvirtuando el valor de los objetos como lazos que unen con el pasado lo que provoca la pérdida de la conciencia del valor histórico. Es decir, los museos deben ser el medio para el empoderamiento de la historia para el ciudadano.

El museo en la actualidad también debe apoyarse de las nuevas tecnologías, sin olvidar para que fue concebido, es imprescindible mencionar que no se debe confundir al usuario haciendo referencia a que todo museo debe ser un centro de interpretación, ya que por lo general esos espacios no solo conservan patrimonio histórico, sino que cuentan con material didáctico y tendencias futuristas cuyo fin es materializar los conceptos necesarios para entender la historia y el valor patrimonial de un bien común.

En México, entre  los principales museos están el Museo Nacional de Antropología, uno de los recintos museográficos más importantes del país, concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual de la nación. Se inauguró en 1964, actualmente, el edificio posee 23 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios, además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología.

 


Museo Nacional de Antropología. Fuente IBO/2015.

En los sótanos del Monumento a la Revolución se estableció a partir de 1986 un pequeño museo, que de manera sencilla y sugerente expone cincuenta años de la historia de México. Donde la optimización de los espacios, y los recorridos de los cimientos de lo que pudo ver sido el Palacio legislativo, dando una novedosa opción como objeto museístico y de interés público. 


Sótano del Monumento a la Revolución. FUENTE: PASC/IBO-2015

 

El Museo Memoria Historia y Tolerancia, inaugurado en el año 2010 se localiza sobre el basamento contextual continuo del conjunto de la Plaza Juárez. El volumen principal representa su corazón, concebido por un cubo de enorme proporciones que flota,el motivo principal del espacio interior: el memorial de los niños asesinados en los genocidios. El edificio se encuentra en un entorno urbanístico histórico de la ciudad, estableciendo un diálogo arquitectónico con los edificios contiguos, se desplanta con una estructura mixta de concreto armado y acero en una solución de diversos niveles (3 museográficos y 3 complementarios) y un sótano.


Fachada en interior Museo Memoria Historia y Tolerancia, Fuente: PASC 2015

*Miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Presidente de Horizontes de Arquitectura A.C., Director de la Revista de Arquitectura Horizontes y catedrático de la Facultades de Arquitectura, y Administración de C.U de la UABJO.horizontes18@gmail.comwww.horizontes18.com

**Arquitecto, escultor y pedagogo en Costa Rica; técnico en gestión y evaluación de la calidad en la Politécnica de Valencia y Master en Administración en la Escuela Europea de Negocios, en España, primer arquitecto graduado en Costa Rica; primer costarricense incorporado como arquitecto en España.

 

______________________________________

Enrique Vela, Arqueología, Historia ilustrada de México, México, 2014.

Secretaria del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, tiene diversas investigaciones y publicaciones en patrimonio, sustentabilidad y museos.https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof198453/investigacion.

El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución Mexicana. Es obra de Carlos Obregón Santacilia, quien tomó la estructura del Salón de los Pasos Perdidos del malogrado Palacio Legislativo deÉmileBérbardpara edificar el monumento, concluido en 1938. Actualmente es uno de los más reconocibles en la Ciudad de México, y forma parte de un conjunto integrado por el propio monumento.