En Oaxaca...“Uno por Uno, Primero el Peatón”

Por: Municipio de Oaxaca de Juárez


Seguramente Usted ya ha observado algunas calles de la Ciudad de Oaxaca donde han sido sustituidos los semáforos por la señalización que organiza el paso vehicular uno por uno, ahora replanteada con la mira puesta en el Peatón, como una forma de favorecer, regular, agilizar y mejorar la vialidad en la ciudad. 

Sobre este esfuerzo, el Ing. Felipe Reyna Romero, Comisario de Vialidad Municipal comenta que esta iniciativa fue implementada inicialmente en cruceros y avenidas que convergen en centros educativos de la ciudad y actualmente hay màs de 20 cruces de calle donde también se han dispuesto para agilizar la fluidez vehicular y fomentar la cultura de respeto entre automovilistas y peatones. 

Esta iniciativa consiste en “dar el paso uno por uno, vehículo por vehículo y solamente de esa manera vamos a ir fluyendo mejor en la vialidad”, mencionó Reyna Romero a la vez de afirmar la intención es dar importancia al peatón, el cual se encuentra en el primer puesto en la jerarquía de la pirámide de movilidad.

Esta forma de compartir el espacio pùblico representa el gran reto a la participaciòn ciudadana, pues definitivamente que no serà suficiente la señalètica y la vigilancia de los agentes de trànsito sin la voluntad, el interès y el esfuerzo de quienes transitamos en vehículo o caminando, las calles de esta ciudad de Oaxaca.  Al respecto, el Ayuntamiento capitalino tambièn informa que continùan los operativos viales con la polìtica de cero tolerancia a infracciones como la doble fila, el uso del celular al conducir el automòvil o no usar cinturòn de seguridad.  

Finalmente,  es importante tener presente que la cortesìa, la amabilidad y los buenos modales, son indispensables para hacer de nuestras calles un espacio màs armonioso y bello.  La recomendaciòn final, ceder el paso a peatones, ambulancias y bomberos cuando circulan con la sirena abierta o con la torreta encendida.