oaxaca mi eterna musa

Por: Uriel de Jesús Santiago Velasco


¿Qué es la ciudad de Oaxaca?... Desde mi punto de vista, es la ciudad más bella que existe en este mundo; la muy noble y leal ciudad de Antequera, con cédula real concedida por Carlos I el 25 de abril de 1532, se ha vuelto la musa de mis escritos.
Nací en esta ciudad un domingo 9 de junio del 2002. Desde hace más años de los que quisiera, me encuentro enamorado de esta tierra. Mi gusto por la lectura, la investigación y la escritura me ha permitido desde los trece años, difundir las actividades, hechos y asuntos relevantes de nuestra bella ciudad contando con herramientas elementales como una libreta, un lapicero y un iPad con las que empecé la búsqueda de actores sociales, políticos y culturales de nuestro estado de quienes he podido publicar entrevistas en distintos medios.
La cultura en todas sus expresiones, se ha vuelto un pilar en mi formación. Crecí entre libros, aprendí a escuchar la buena música y sobre todo aprendí desde muy pequeño a amar, preservar y valorar nuestras raíces, que son únicas en el mundo; ahora cuento con una  página de Facebook y un canal de YouTube con el nombre de “A aprender se ha dicho.” en los que difundo  la cultura y los buenos valores entre mis coetáneos.
Inicialmente me incorporè a las filas de "EL IMPARCIAL”, en su sección para niños y jóvenes “EL IMPARCIALITO”, debutando formalmente en una faceta periodística un 4 de septiembre del 2016. Debido a mis inquietudes conseguí crear una sección en dicho  suplemento  a la cual titule “La Frase de la semana” que vio la luz por primera vez un 29 de enero de 2017.
Mi amor por la ciudad de Oaxaca no se detiene, y cada vez me obliga a ir por más, por ello en el mes de julio del 2017 ingrese como articulista cultural a la revista “SOCIALMENTE”, en el mes de septiembre del mismo año me hice de un lugar en la revista “MUJERES SHAÍQUE” también como articulista cultural. 
Al cumplir un año colaborando en “EL IMPARCIAL”, y al ver mi fructuosos trabajo, se me otorgo una columna sabatina, que se publica en la sección de “ESTILO OAXACA”, la cual dedique a mi ciudad llamándola ”OAXACA TIERRA DE CULTURA”. Para este espacio cada semana busco una historia, un monumento o algún acontecimiento digno de reconstruir para así preservarlo en la memoria de los oaxaqueños.
He tenido la suerte de relacionarme con las personalidades distinguidas de la cultura y el arte en  nuestro estado, quienes han aumentado en mí el amor por esta tierra, recuerdo perfectamente las largas charlas con la escritora oaxaqueña Luz María Gonzales, los momentos de aprendizaje que he tenido con el ingeniero Jorge Bueno Sánchez, y muchos otros momentos que he pasado con personas inolvidables en Oaxaca, cada una  me ha enseñado y me ha compartido un poco de su saber.
Desde que tengo uso de razón escucho el programa “ACONTRAGOLPE” dirigido por  Guillermo García Manzano y Concepción Villalobos; en un principio mi padre lo escuchaba y yo, cuando estaba más pequeño,  le reprochaba  porque yo quería escuchar otras cosas; pasó  el tiempo y ahora soy yo el que pide que en la radio los domingos por la mañana se sintonice “ACONTRAGOLPE”,  pues como ellos lo dicen,  cada semana dan un mensaje de cultura. Es fascinante oír a estos dos grandes personajes cada domingo conversando sobre los temas culturales que influyen en nuestro estado; es un placer oír el comentario de Concepción Villalobos, este programa se ha vuelto tan importante que inicialmente fue diseñado para radio y ha tenido revistas y ahora este portal de internet en el que me es un honor empezar a colaborar con este texto que les comparto:
Carta a mi tierra
Oaxaca tierra de mis amores, te quiero y te amo con todo mi corazón. Hace más de quince años que tengo la fortuna de conocerte, desde hace más años de los que quisiera me encuentro enamorado de ti. Eres la tierra bendita en este llano solo, eres la tierra donde la gente nunca muere, eres la cuna del quesillo y del tejate. Eres gran diversidad en un solo territorio, tienes playas, bosques, valles, ríos, cuevas, grutas, arqueología, gastronomía, color y sobre todo tienes multiculturalidad.
Eres la musa de mi poesía y la inspiración de mis textos. si fueras persona, me casaría contigo, eres tan maravillosa que no solo a mí me has enamorado, somos muchos los que estamos enamorados de ti, los que añoramos crecer, disfrutar y morir en ti, como lo dice López Alavez en su canción mixteca:  eres esa tierra del sol que suspiro por ver.
Te amo como en su tiempo te amo Francisco de Burgoa, Porfirio Díaz, Jacobo Dalevuelta, Don Rubén Vasconcelos, Néstor Sánchez; también  como te amo Henestrosa, Everardo Ramírez Bohórquez; como en tiempo presente te aman Francisco Toledo, Jorge Bueno, Luz María González Esperón y todos los oaxaqueños que nos hemos dedicado a contar tu belleza.
Precisamente porque te amo, te quiero contar la tristeza que me embarga al caminarte y ver que te han vandalizado, imagino el trabajo y el esfuerzo con el que te construyeron y al ver tus paredes de cantera verde manchadas con grafiti siento ganas de gritar, me da mucha tristeza caminar y encontrarme con pestilentes montones de basura, prefiero no hablar del zócalo, pues  solamente el evocar ese recuerdo en mi mente me produce llanto. Me enoja ver que hay muchos oaxaqueños que no te aprecian, me da coraje y rabia saber que somos tus propios hijos los que te estamos destruyendo, poco a poco te hemos convertido en la ciudad de los bloqueos.
Aun así tu eres tan bella, tan grande y tan honorable que cada día nos regalas hermosas postales, una infinidad de sabores y colores, cada mes nos das una flor distinta para perfumar cada una de tus empedradas calles, nos envuelves en tus fiestas llenas de culto y misticismo, nos enamoras en tus balcones, en cada uno de los retablos de Santo Domingo, en la especial belleza de cada uno de tus templos: San Juan de Dios, La Sangre de Cristo, Los Siete Príncipes, San Agustín, San Matías Jalatlaco y muchos otros recintos mágicos que escondes en tus dominios.
Nos has dado una gran cantidad de regalos y nosotros como tus hijos te hemos pagado como viles malinchistas, muchos se avergüenzan de ti, te esconden, no se enorgullecen de haber nacido aquí. ¡Qué tontos! No se dan cuenta de la gran raíz que han heredado, del gran linaje del que han descendido, si no te aman es porque seguramente no te conocen, porque pondría mi juicio en juego y aseguraría que al conocerte, inevitablemente te tenemos que amar.”
Actualmente me encuentro cursando la preparatoria, tengo quince años y cada vez estoy más enamorado de la siempre bella y noble ciudad de Oaxaca. Finalizo agradeciendo a  ACONTRAGOLPE la oportunidad de colaborar en este importante espacio, donde la cultura es el centro de las hermosas charlas de vida.