oaxaca está de fiesta

Por: Municipio de Oaxaca de Juárez


El 25 de abril de 1532, en Medina del Campo, España, fue firmada la Cédula Real por la que Oaxaca queda reconocida o elevada al rango de ciudad; a 486 años, nuevamente este bello espacio que compartimos, al que llamamos también Verde Antequera, al que cantamos Lindo Oaxaca; este lugar del sur de México que habitamos por decisión o por obligación, según sea el caso, durante esta semana se ha dispuesto a celebrar con júbilo un aniversario más.

El festejo más visible por supuesto es el que emana de las autoridades municipales, quienes en su papel de mantenedoras de los espacios de encuentro social, cada año se esmeran con mayor o menor presupuesto, con más o menos recursos y emoción, para generar un programa festivo en el que se recuerda la historia, se reconoce a personas distinguidas y también, se come, se canta y se baila en honor de nuestra casa común… Oaxaca.

Por supuesto que este año no ha sido la excepción y la agenda de celebraciones quedó definida desde muy temprano con el tradicional repique de campanas, las mañanitas y la convivencia en el centro de la ciudad; la ceremonia de aniversario con reconocimientos a personas distinguidas y esfuerzos ciudadanos respetables; presentaciones de libros, conversatorios y exposiciones gastronómicas inundaron el ambiente local para recordarnos que vivir en Oaxaca, es una fiesta permanente.

Destaco especialmente en esta jornada festiva, la presentación de Oaxaca. Crónicas de su Grandeza, trabajo de Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad de Oaxaca que durante la tarde de presentación despertó comentarios y reflexiones sobre nuestra identidad que se resguarda en la crónica como referente que traspasa el tiempo y las generaciones.

Que la fiesta no termine, que Oaxaca nos invite al festejo día con día; que la emoción de vivir en este bello solar, que el agradecimiento con la vida, se materialice en buenas acciones que emprendidas  día con día, cultivarán un ambiente y un entorno que seguramente muchas generaciones comentarán.

 

Distinciones otorgadas

 

Oaxaqueño inolvidable

 

Fue otorgado de manera póstuma al arquitecto Rafael Ballesteros Vizcarra, quien en vida realizó más de 100 obras entre las que destacan el Observatorio Astronómico, el Planetario Nundehui, el rescate del ex convento de Santa Catalina de Siena, el primer museo de Santo Domingo y la remodelación del zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

También, de manera póstuma recibió este reconocimiento Ernesto Miranda Barriguete, oaxaqueño que se distinguió por sus funciones públicas como secretario particular de varios gobernadores y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; asimismo, fue fundador de la Secretaría de Protección Ciudadana ahora de Seguridad Pública de Oaxaca.

 

Erasto León Zurita, artista plástico, nació el 26 de julio de 1947 y recibió de manera póstuma este galardón por su gran pasión y talento inigualable plasmado en obras como “Tierras encontradas”, y otras narraciones cortas como “Al abuelo”, “Inocencia y su Universo”, y al mismo tiempo seguía creando su obra pictórica.

 

Ciudadanas de Antequera

 

Guadalupe Aquino Busquets, con 60 años de trayectoria artística y cultural. Ha mostrado siempre responsabilidad social y se ha sumado a distintas causas para contribuir con su talento a enaltecer el nombre de Oaxaca.

 

Desde el año 2001, Josefina Consuelo Bustamante Fuentes se encuentra a cargo de la Fundación Cultural “Bustamante Vasconcelos”, institución donde se encuentra una biblioteca de amplio acervo y una fototeca con valor histórico para la ciudad de Oaxaca. 

 

Mérito Profesional

 

Este galardón lo recibió Raúl Fernández López, notable ingeniero oaxaqueño, quien paralelamente a su carrera empresarial y tecnológica, desahoga su gusto y herencia artística co-produciendo y dirigiendo una serie de películas mexicanas.

 

Cielo Reyes Cuellar, fue meritoria de tal distinción por su gran aporte de conocimientos y actividades académicas, entre las que destacan su  contribución a la doctrina jurídica de nuestro Estado.

 

Diploma al Mérito

 

El diploma al mérito lo recibió el “Coro de la Ciudad” por su gran trayectoria de 28 años y el compromiso con la Verde Antequera. En este tiempo, se ha presentado en diferentes foros del estado, festivales, fiestas y celebraciones de la capital oaxaqueña; además de diferentes Festivales Corales de la Benemérita Centenaria Normal de Jalisco, en el festival Internacional de Coros de Cámara de Toluca Estado de México y el Festival Enlace Coral 2000 de Antigua Guatemala, Guatemala.

 

Asimismo, fue reconocido el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, A.C, que durante 25 años de permanente actividad, ha realizado promociones de rescate de los espacios públicos y ha realizado propuestas de apoyo y mejoramiento a los servicios públicos municipales, promociones de rescate ambiental y del patrimonio natural urbano.

 

Ciudadano de Antequera y Oaxaqueño Sobresaliente

 

Gracias a su ejemplar trayectoria y su gran calidad humana, Carlos Manuel Sada Solana, ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez  y diplomático oaxaqueño, fue galardonado este año como Ciudadano de Antequera y Oaxaqueño Sobresaliente.

 

Ciudadano Distinguido y Medalla Donají

 

El máximo galardón que otorga el Gobierno Municipal fue en esta ocasión para Agustín Márquez Uribe, quien fue Rector de la UABJO de 1965 a 1968. Dentro de la función pública se destacó por ser Secretario General de Gobierno, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Diputado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre otros cargos.