efemérides de febrero

Por: María Concepción Villalobos López.


 

ALGUNOS ACONTECIMIENTOS PARA RECORDAR

 

FEBRERO 2del año de 1832, en la ciudad de México, fallece Ignacio López Rayón, héroe de la Independencia Nacional que decretara la libertad de los esclavos en México; su nombre ha quedado inscrito en letras de oro en la Cámara de Diputados.

FEBRERO 3,  de 1468 fallece el célebre inventor de la imprenta, Johannes Gutember, personaje a quien se le atribuye la primera impresión de la Biblia con este novedoso sistema.

FEBRERO 4,  de 1402 en Texcoco, nace Nezhualcóyotl, personaje filosófico reconocido como uno de los más grandes poetas de América a quien incluso se ha llamado “El Rey Poeta”.  “No para siempre en la tierra, sólo un poco aquí…”

FEBRERO 5, de 1857, siendo Presidente de México don Benito Juárez García, es promulgada la Constitución  que establece la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación; en esa misma fecha, pero en el  año 1917, en la ciudad de Querétaro,  es promulgada la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyos artículos 3, 27 y 123, le dan un profundo espíritu social.

FEBRERO 7,  de 1812 nace el escritor británico Charles Dickens, uno de los más apreciados escritores de la época victoriana; en sus novelas, son frecuentes las denuncias de abuso y miseria social de su tiempo, destacan entre ellas Oliver Twist y Los Cuentos de Navidad. “Todo viajero tiene un hogar, no importa donde”

FEBRERO 8,  de 1828  en Francia, nace el inigualable Julio Verne, autor de maravillosas obras como De la Tierra a la Luna; La Vuelta al Mundo en Ochenta Días;  y Viaje al Centro de la Tierra,  novelas que anticiparon importantes detalles de la evolución de la humanidad.

FEBRERO 9  de 1809, nace el biólogo  inglés Charles Darwin.  Sus investigaciones sentaron las bases de la teoría evolutiva, presentadas en su libro El Origen de las Especias, publicado en 1859; y El Origen del Hombre, publicado en 1871, entre  grandes controversias religiosas.

FEBRERO 13  de 1883, deja de existir Richard Wagner; compositor alemán cuyo talento musical, combinado con una gran pasión literaria, lo llevan a convertirse en uno de los mejores compositores de Ópera. Tristán e Isolda; Sigfrido; El Oro del Rin y Parsifal fueron algunas de sus más importantes aportaciones.

FEBRERO 13 de 1917, es detenida en París la popular bailarina holandesa conocida como Mata Hari para ser sometida a juicio y encontrada culpable bajo el cargo de espionaje al ser una agente doble para Alemania y Francia; Mata Hari, bailó en incontables ocasiones para refugios de soldados y políticos de todo el mundo durante la Primera Guerra Mundial.

FEBRERO 14 de 1831, muere  fusilado en el exconvento de Cuilapan,  el héroe insurgente  Vicente Guerrero,  luego de haber sido apresado en el puerto de Acapulco por Francisco Picaluga y entregado en Huatulco a las autoridades mexicanas. Su frase, La Patria es Primero, es testimonio de su inmortal  espíritu.

FEBRERO 17  de 1836, en Sevilla, España, nace Gustavo Adolfo Béquer, poeta de vida melancólica y atormentada que se refleja en sus célebres Rimas; autor de Las Hojas Secas; Los Ojos Verdes y La rosa de Pasión. “Volverán las oscuras golondrinas, de tu balcón sus nidos a colgar…”

FEBRERO 25  de 1873, nace  tenor italiano Enrico Caruso; la dulzura y potencia de su voz, además de un timbre de excepcional color sonoro, lo han convertido en el más famosos tenor en la historia de la Ópera.

FEBRERO 26  de 1802, nace Victor Hugo, escritor francés de obras variadas: poesía, novela, teatro en verso y prosa, discursos políticos y una abundante correspondencia, son parte de su legado. Una de sus más famosas creaciones literarias, sin lugar a dudas es Los Miserables.

FEBRERO 27  de 1822, en la ciudad de Oaxaca, nace el Maestro de América, don José Vasconcelos; su gran impulso a la educación  popular y sus obras de gran contenido filosófico y literario, lo han convertido en uno de los más célebres pensadores universales, en uno de los más reconocidos estudiosos y trabajadores de la cultura como una política pública.

28 DE FEBRERO de 1525, el mítico Uey Tlatoani Cuauhtemoc, muere en Izancanac, ejecutado bajo las órdenes de Hernán Cortés, luego de haber sufrido crueles tormentos, pese a los cuales, no reveló ninguno de los secretos de su raza.